Apertus

"Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar. Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos" Victor Frankl

Próximas actividades

Cursos y talleres

La formación de psicólogos y de otros profesionales del ámbito socio-sanitario que quieren seguir profundizando en sus áreas de trabajo es una de las actividades con las que Apertus ha logrado ser centro de referencia. Las tareas de investigación y su traducción a la aplicación práctica llevaron al director de Apertus, José González, a obtener el prestigioso Premio Lafourcade cuyo objetivo es estimular las investigaciones sobre el bienestar psicológico y la psicología positiva y su aplicación en el desarrollo humano.

Realizamos orientación profesional a través de dos secciones:

Duelo

 

  • Taller-de-intervención-en-duelo-imagenTaller de intervención en duelo: inteligencia emocional ante pérdidas. A lo largo de nuestra vida tenemos que afrontar distintos tipos de duelo como el originado por la pérdida de un familiar o el que ocurre tras una separación o divorcio. Las dificultades para poder hacer frente a grandes pérdidas son la razón de que la cuarta parte de las consultas psicológicas en Atención Primaria se deban a este motivo.

    • Objetivo: proporcionar formación práctica en el apoyo psicosocial al duelo.

    • A quién va dirigido: profesionales del área clínica y social.

    • Módulos: El duelo en las diferentes culturas; Tipos de duelo: patológico y normalizado; Tareas e Información Psicológica en las distintas fases del duelo; Habilidades y Técnicas de Intervención Psicológica en Duelo, Programa de Duelo Grupal.

  • Diapositiva 1Experto en procesos de duelo. Mentoring para profesionales 2017-2018 PSF-Apertuspsicologos.

 

 

 

 

 

  • Duelo infantilTaller de duelo infantil: el niño ante la muerte. Aunque en nuestra sociedad acostumbremos a dejar a los niños al margen de la muerte incluso cuando la persona fallecida es alguien cercano a ellos, los más pequeños también sufren la pérdida. Si sabemos cómo viven la muerte podremos acompañarlos y ayudar a tratar su dolor, dotándolos de capacidades que les servirán para el resto de sus vidas.

    • Objetivo: dotar a los profesionales de las técnicas y habilidades necesarias para la intervención con niños que han de afrontar algún tipo de pérdida, sin olvidarnos de sus familias.

    • A quién va dirigido: profesionales del área clínica y social y estudiantes del último curso de Psicología.

    • Módulos: El niño ante la muerte: desarrollo educativo; Fases y tareas del duelo infantil; Intervención con el niño; Perspectiva sistémica: intervención con la familia.

  • Curso de Experto en Manejo de Procesos de duelo y malas noticias. Curso-experto-en-dueloLos recursos que ayudan a vivir el proceso de duelo conscientemente y que permiten superar las distintas etapas evitando la aparición de comportamientos patológicos son objeto de estudio de este curso que proporciona un modelo de taller de intervención, tanto individual como grupal, estructurado en diez sesiones que el alumno podrá aplicar en la clínica diaria.

    • Objetivo: dotar a los alumnos de las herramientas clave para poder desarrollar intervenciones terapéuticas en los procesos de duelo.

    • A quién va dirigido: psicólogos y estudiantes del último curso de Psicología?

    • Módulos: Mantenimiento y ruptura de vínculos afectivos; Aproximación terapéutica al trabajo de duelo; Duelo infantil y evaluación del duelo; Taller de implantación en tratamiento individual y grupal del duelo: Comunicación de malas noticias. PDF

Suicidio

  • Taller de prevención e intervención en conducta suicida. Las necesidades especiales de las conductas suicidas han obligado a un replanteamiento de las intervenciones en esta área, focalizando la atención en la prevención.

    • Objetivo: proporcionar las técnicas y habilidades necesarias para la evaluación y tratamiento de la conducta suicida y para la intervención en crisis con los familiares.

    • A quién va dirigido: psicólogos y estudiantes del último curso de Psicología.

    • Módulos: Evaluación y tratamiento d ella conducta suicida; Manejo del paciente suicida e intervención en crisis; Factores de riesgo y protección; Atención a los familiares del suicida; Concepto y epidemiología del suicidio.

Mediación

  • apertuspsicologos.com wp content uploads 2014 07 Mediación.pdfCurso-Taller de Medición Familiar: intervención sesión a sesión. La mediación familiar es una alternativa extrajudicial en procesos de separación y divorcio centrada en el bienestar psicológico y emocional de los menores y de sus padres/madres. En ella se negocian convenios de mutuo acuerdo que es posible validar legalmente finalizado el proceso de mediación.

    • Objetivo: proporcionar las herramientas necesarias para poder intervenir en procesos de mediación familiar a través de pautas desde el principio hasta el final del proceso.

    • A quién va dirigido: psicólogos y estudiantes del último curso de Psicología.

    • Módulos: Objetivos, beneficios y principios de la mediación; Cómo comunicar y manejar la situación con los menores; Fases y procesos de mediación: programa sesión a sesión; Habilidades y técnicas concretas del mediador.

Supervisión de casos

La variedad de casos con los que los psicoterapeutas nos encontramos a diario es tan amplia, y con tantas aristas, que para afrontarlos con la máxima profesionalidad en ocasiones necesitamos de la guía u orientación de otro psicoterapeuta con experiencia en ese escenario concreto. Desde Apertus llevamos años dando este servicio a los profesionales de la Psicología que nos lo solicitan con el objetivo de encontrar conjuntamente el tipo de intervención más aconsejable.

Tras colaborar con cerca de un centenar de psicoterapeutas que demandaban supervisión para casos puntuales y concretos elaboramos unas pautas de trabajo que se resumen en las siguientes tareas:

– Ahondar en el estudio del caso ofreciendo diferentes ópticas para su abordaje.

– Lograr la definición concreta del objetivo en función de la óptica más adecuada.

– Plantear las vías de intervención posibles y más viables en su aplicación para la consecución del objetivo.

– Describir posibles escenarios futuros e intervenciones que necesitaríamos aplicar en cada caso.

Para más información, contacta con nosotros.

Mentoring

Iniciarse profesionalmente en un campo como el de la Psicología no es una tarea sencilla incluso después de una larga preparación teórica y práctica. Desde Apertus asesoramos a jóvenes psicólogos con muchas ganas de iniciar su andadura profesional pero también muchos obstáculos para lograrlo. Nuestra labor consiste en dos tareas fundamentales:

  • Asesoramiento para hacer viable el encontrar un hueco en esta profesión.

  • Guía de iniciación práctica, con abordaje de casos y roll playing que facilite la toma de decisiones en consulta.

Para más información, contacta con nosotros.

www.scriptsell.net