Apertus

"Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar. Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos" Victor Frankl

Próximas actividades

Libros

Acompañar en el duelo

ACOMPAÑAR EN EL DUELO. DE LA AUSENCIA DE SIGNIFICADO AL SIGNIFICADO DE LA AUSENCIA.

Editorial: Desclée De Brouwer

ISBN: 9788433029096

De venta en La Casa del Libro, Desclée De Brouwer, FNAC, El Corte Inglés, San Pablo (Madrid), Paulinas (Madrid), Don Bosco (Madrid), Códice (Madrid), Librerias Salesianas (Madrid), universidades de Comillas, Autónoma y Complutense (Madrid), Carmelitana, Vid (Móstoles), Cefas (Alcorcón), Santísima Trinidad (Pozuelo), Pastoral (Toledo), Taiga (Toledo), Librería Universitaria Alcarria (Guadalajara), Litec (Ciudad Real), Kairos (Ciudad Real), Mayo (Madrid), Libros de Arena (Madrid), Olor de la lluvia (Madrid), Bohindra (Madrid), Ecocentro (Madrid), Rerum Natura (Madrid), Icade (Madrid), Almazen Natural (Madrid), Sanz y Torres (Madrid), Luz de Maria (Alcazar de San Juan), Muga (Madrid).

Los sucesos más impactantes de nuestra vida están relacionados con la muerte. O, mejor dicho, con la pérdida. No es necesario que haya un fallecimiento para que pasemos por un proceso de duelo. Una separación, el anuncio de una enfermedad que nos priva de la salud de la que disfrutábamos o un despido que acaba con sueños y planes futuros son también tipos de duelos. Y, sin duda, cada uno afrontaremos esa pérdida de una manera diferente.

Sin embargo, todos podríamos usar herramientas que nos ayudaran a atravesar las distintas fases del duelo. De ellas nos hablan Manuel Nevado y José González, dos psicólogos especialistas en duelo, en el interesante libro Acompañar en el duelo. De la ausencia de significado al significado de la ausencia, un manual eficaz y necesario que aborda el tema de la muerte sin maquillaje para poder ofrecer al lector un apoyo acerca de un suceso que no podemos evitar, pero sí elegir la forma de afrontarlo.

Como explican los autores, la palabra duelo proviene del latín dolus, «dolor», “y es la respuesta a una pérdida o separación. Se trata de una respuesta normal y natural. Lo que no sería natural es la ausencia de respuesta”. De esa respuesta, que afecta a la persona en ámbitos que van de lo psicológico a lo emotivo pasando por lo mental, social, físico y espiritual, y también de su proceso iremos conociendo más a lo largo de estas páginas.

Desmitificando el tabú que rodea en nuestra sociedad a todo lo relacionado con la muerte, González y Nevado plantean ejercicios concretos basados en la experiencia de años de investigación y terapias reales. Con ellos no podremos anular el dolor pero sí mitigarlo dándole sentido.

Como los autores afirman, la muerte no es si no parte del proceso de la vida, y como tal debemos verla. Conocer las distintas fases del duelo, reconocer sus efectos y ser conscientes de que es posible aprender a vivir con esa pérdida es una de las mejores maneras de enfrentarse a un suceso que trastoca toda nuestra vida.

Con un lenguaje ágil salpicado de situaciones y ejemplos de la vida cotidiana, los autores guían al lector a través de las sensaciones del duelo, su intensidad y forma o el orden que ocupan, además de ofrecer una guía exhaustiva a profesionales que tratan a diario con la pérdida para que puedan intervenir de la forma más eficaz posible teniendo en cuenta que es un proceso durante el cual se atraviesan diferentes etapas, y que el trabajo para superarlas debe realizarlo el doliente con ayudas externas (sociales, personales, profesionales). “Las pérdidas, sean del tipo que sean, siempre van a llevar la carga de la superación del duelo, en mayor o menor intensidad y con mayor o menor posibilidad de recuperación y de sustitución. Pero la única posibilidad de superar el duelo es pasando por él, transitándolo”, explican los autores en el capítulo “Los vínculos afectivos, el duelo y su proceso”.

Acudiendo como referente a Worden, una de las grandes eminencias en el trabajo con personas en duelo, Manuel Nevado y José González ofrecen una detallada aproximación al abordaje terapéutico dedicando incluso un espacio a las características especiales de determinados tipos de duelo, como el infantil, tras lo que comparten un taller de intervención estructurado en diez sesiones que fue galardonado con el prestigioso premio “Lafourcade Ponce” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Seguramente quienes busquen en estas páginas la fórmula para huir por completo del dolor tras una pérdida no la encontrarán. En cambio, hallarán ejercicios, propuestas y planteamientos que sirven para aprender a disfrutar de la vida tras la pérdida de un importante compañero de viaje. Como recuerdan los autores, “Miguel de Unamuno decía que si todo muere nada tiene sentido, por ello los que seguimos todavía con vida tenemos una deuda pendiente con quienes ya no pueden acompañarnos en este viaje: seguir en él e intentar perseguir sueños y fantasías porque vivir merece la pena”.

www.scriptsell.net