Apertus

"Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar. Lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos" Victor Frankl

Próximas actividades

Fases del duelo (Kübler-Ross)

  • Negación: surge como mecanismo de defensa que impide la toma de conciencia de la muerte.

  • Ira: aparece entre otros motivos por la sensación de vacío y soledad. Esta rabia o ira puede estar focalizada hacia la sociedad, hacia uno mismo, hacia el resto de familiares o incluso hacia el fallecido.

  • Culpa: una de las emociones más intensas y más difíciles de elaborar en el proceso de duelo porque va a estar presente prácticamente a lo largo de toda la vida. Pertenecen a esta fase pensamientos como “Si me hubiera enterado antes”, “Si le hubiera tratado mejor”, “Si no le hubiera gritado”.

  • Tristeza-Depresión: al ir asimilando el dolor y la pérdida, nos comenzamos a plantear un futuro que da miedo por la falta del ser querido.

  • Aceptación: Resignación ante la realidad de seguir viviendo sin la persona querida. Aceptar que mi vida ha cambiado para siempre es como aprender a vivir sin una pierna, es posible pero requiere un esfuerzo de adaptación Es el momento de tomar decisiones acerca de cómo será la vida a partir de ahora.

www.scriptsell.net